19 de julio de 2010

Lo que nos dejo El Trichaco 2010



Junto a Nestor Ibarra, hemos llegado al trichaco 2010, complicada la salida, como complicada iba a ser la estadía en Santa Victoria, complicada por el frió, por la lluvia que reinaba en el lugar donde todavía, sigue vigente la tradición, por los Aborígenes, por los Hombres criollos que se dedican a sus artesanías, algunos al cultivo de las tierras, otros a querer salir de su tierra para dedicarse a la música, y dejar e alguna manera lo que se aprende de lo criollo, de lo tradicional, de lo que dejaron sus ancestros, que de alguna manera se aprendió, digo de alguna manera... ya que me cuentan que antes, los viejos, como se dice comunmente, no les gustaba que los hijos, menos extraños, tengan que agarrar el violín, o la caja, con la cual se acostumbraba a hacer lo famosos contra puntos de coplas, quizás porque antes el contrapunto de coplas, era para terminar peleando, mas si se tenia un vinito de por medio, o era cuestión de alagar o ganar una dama.



Llegamos tipo 2 de la tarde, compartimos unos chorizos criollos, un asado que de sabroso, tiene lo que se le busque, que es lógico por lo natural y criollo, medio queriendo rumbear para los predios donde se realiza el Festival mayor, y mientras mirábamos el paisaje desolador por partes, empezó a caer la lluvia, que era lo que menos esperábamos.
Nos quizo llegar primero, como una desilusión, luego a pensar, el frió que iría a llegar, para la noche del festival, pero estábamos en el baile. ya teníamos que bailar.
Mas tarde siguió lloviznando, se hizo la noche, y ya pensábamos e volver, algunos, los que tenían vehículos particulares, ni lerdos ni perezoso, cargaron sus cosas, y regresaron, nosotros, teníamos que esperar a que algún coche saliera, o ver al suerte de encontrar una pava como se dice comúnmente... cosa que no se dio, nos juntamos a tomar unos mates, cosa de pasar la tarde noche, unos cuentos, unas mentiras piadosas, amigos, amigas que se arrimaron, con la duda de que es lo que iban a hacer, en fin se quedaron los amigos de Rosario, le mentimos y nos mintieron, la cosa era pasar el tiempo, hasta llegar a la hora de la guitarreada, que emprendió Javier Helguero.
Cosas del destino, medio como adivinando, encaramos pal predio, en la oscura y barrosa noche, en la que se veía en algunos hogares, y se escuchaba,el sonar de los violines, y las coplas que son infaltables, mas si estamos hablando de el chaco salteño, llegando al predio,algunos cordobeces, improvisando el cuarteto, otros cumbia, en fin, distintas tonadas que le daban color al paisaje del Trichaco, yy el sonar de las bombas e estruendo, anunciaban que el espectáculo, estaba por comenzar, tipo diez de la noche, comenzó nomas....
Con credenciales en mano, y un poco compartiendo la cena con los artistas, Las Voces de Oran, Riki Maravilla,Facundo Toro, El Negro Palma, Fermin Torres, mario Abares Quiroga, Raul Palma, Sombra y Luz, Las 4 Cuerdas y Muchos mas, mmmm y si, Palito Ortega y El Chaqueño Palavecino, en otro lugar,,, pero eso no viene al caso, Tipo diez y media de la noche, comienzó el espectaculo, con los artistas antes nombrado, entre charlas y fotos, se nos paso la noche, veiamos en las plateas, como la gente inprovisaba el fogón, mientras la organización les acercaba la leña, fue esa noche, a pesar del frio,una gran fiesta, con una buena cantidad de publico, que le hizo caso omiso al frio y la lluvia.




Tipo una y media, regresamos al predio de Javier Helguero, donde ya sonaban violines,y jóvenes de distintos lugares que intentaban bailar, una por no saber y dos por la macha que tenían, se largo nomas la fiesta en el Patio y Tierra... como estaba previsto,distintos músicos subían a dejar a la gente, lo mucho o poco que sabían, pero sonaba bien, todo era fiesta, vino, cerveza, fernet, wisky, todo era bueno pa la fiesta y el frió, que en algunos casos también se lo matizaba con un buen fogón, de Bolivia, de Jujuy, tucuman, Paraguay, Salta y de lugares distintos de la provincia y del Pais, bailando, cantando, hasta las seis de la mañana, pasándola bien, olvidandose un poco de la cotidianeidad, de los problemas, del frió, de las deudas, a y de la suegras, por sobre todas las cosas, jaja, en nuestra estadia, realmente la pasamos bien.



Solo se trata de poder aportar un granito de arena, estar ahi, es una de las formas, para quien, para donde, y quien se beneficia mas, no lo se, pero intentamos pasarla bien, de que hay necesidad, es verdad, de que hay pobreza, es verdad, de que se están perdiendo la cultura y tradición de a poco, también es verdad, solo que quedan nuestros viejos para hacer ver otra cosa, que esta lejos de la realidad... Que hay una falta de atención impresionante.
Un año mas, una experiencia mas, Trichaco 2010








No hay comentarios:

Publicar un comentario