10 de septiembre de 2010

Los Gauchitos del Fortin

Auguración Tradicionalista Gauchos de Guemes
Fortín: Carlos Manuel Cordova
Reseña Histórica
Vienen los gauchos de Guemes
A su héroe haciendo honor
Con el eterno fervor
De patriotismo incansable,
Y como siempre notable
Un emblema de valor
De Don Carlos Manuel Cordova
El Fortín es la memoria
Y siguen haciendo historia
Con ganas de continuar
Y en Mosconi conservar
Con su larga trayectoria.
El 19 de julio de 1948
Cuando fue su función
Llevaron la tradición
En su noble recorrida,
Y fue bien transmitida
A cada generación.
Marchan llevando su paso
La destreza mensajera,
Con estandarte y bandera
Que traen siempre presente,
Sintiéndose solamente
Guardianes de la frontera...


Es un modo de comenzar esta difícil historia de vida, si se puede decir así, la de el Fortín Carlos Cordova, de Gral. Mosconi. Y mas precisamente, de Cristian Reinoso, Isabel Sarmiento, y Victor Luna que nos dejaron un 12 de Septiembre del 2009.
Se integraron al fortín Carlos Cordova en el año 2002 mas o menos de 10 y 11 años aproximadamente cada uno de ellos, con un grupo de mas o menos 20 jóvenes que se reunían en el Fortín junto a Lucho Su presidente Actual, y Norma quien es la compañera de vida de Lucho pero se siente una mas del grupo. Se juntaron, en medio de caballos, monturas,gente que cuenta historias, que se ríen, cantas coplas, comparten comidas mayormente regionales, un buen asado, una fiesta como loy dicho antes. Fueron días diferentes los días anteriores a la tragedia, que se llevara la vida de estos jóvenes gauchos de Gral. Mosconi, la petisa como yo le digo, nos contaban sus amigos del fortín, que lloraba mucho, se sentía sensible, limpiaba sus cosas como nunca, se levanto temprano como muy pocas veces, y los levantaba a todos porque quería limpiar ya que decía que se tenia que ir, siempre despidiendoce de todos, juntos se iban a juntar en una velada de box que se realizaba en el complejo de la ciudad, se suspendió, y por lo tanto tenían que planear distintas actividades de la que ellos ya estaban acostumbrados, unos a las peña, donde se juntaron, la peña de Ledesma, en la ciudad de tartagal, se habían ido en moto, los dos, ( peladito y mal tusao) como se lo llamaban comúnmente. Se encontraron con la petisa,(Isabel) como a las 5 de la mañana se deciden volver, la unión, la amistad, el cuidarse, el estar siempre juntos, an hecho que se vinieran los tres en la moto, cuando el destino cruel, quiso que lo encontrara una trágica muerte en un accidente de transito.
El Recuedo
Siempre se los recuerda con cariño, sus amigos, sus compañeros de andanzas, de desfiles, guitarreadas y charlando con Norma, nos decia lo siguiente, asi lo recuerdan todos, porque entre ellos estaba el bromista, el serio, y la bailarina.
El Gauchaje esta de luto, con el corazón de ellos presente en cada festival, cada fiesta criolla, en cada santiada, en cada desfile como este que vemos aqui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario