18 de octubre de 2010

Flor Chaqueña 2010

Se llevo a cabo la vigésimo tercera edición de la Flor Chaqueña,  Donde las Mujeres mas lindas del Chaco Salteño, muestran su belleza, su capacidad para las tareas de campo, en lo que a mujeres les atañe, mas alla de que muchas y de muy jóvenes ya saben Pialar, Domar un potro, Encillar un Caballo, Carnear, mas alla de tejer en telares, hacer el queso en tiempo de lechada, ordeñar, cocinar un buen charquesillo que es la cotidianeidad de la mujer criolla, que con sus manos curtidas amasa el pan de la vida...
Son Jovencitas que algunas de ellas estudian o an estudiado en una escuela rancho, como para complementar su futuro, y que le podrá enceñar a sus hijos el día de mañana, otras, viendo el futuro lejos, pero con el anelo de volver y darle a su gente, su Familia, un mejor pasar.

Flor Chaqueña...
Este año las participantes de entre 15 a 22 años, ellas son;
* Cintia Soledad Molina, De Fortin Dragones
* Debora Yanina Mendez, De Paraje Corralitos
* Claudia Belen Vilte, De Paraje El Carpintero
* Maria Ruiz, De Padre Lozano
* Claudia Martinez, De Paraje Pikirenda
* Caren Yanet Cruz, De La Localidad de Ikman
* Dania Santillan, de Gral. Ballivian

Los Artistas...
Animando la Fiesta del Chaco, con la musica criolla y del litoral,
* Tranco Riera, Oriundo de Pichanal, Trayendo vino, su musica, la que esta plasmada en su primer material, Zambas, Chacareras, y la música del Litoral.
* Dalmiro Cuellar, Un conocido artista boliviano, muy aquerenciao a la música del chaco Salteño, Caco Boliviano, Desde la Vertiente, su pago Natal, trajo las coplas, Huainos la música Criolla que se escucha.
* Alex Salazar, Desde Ing. Juarez, Prov. Fe Formosa, trajo un bagaje de canciones que están en su 5 discos ya grabados, Chamame que son oriundos de la provincia de Formosa.

La Elegidas...
Entre las candidatas elegidas, por;
Su Belleza
Capacidad para andar a caballo
Sabiduría en la cocina y algunas comidas típicas
Bailar una Zamba, y Chacareraaa... fueron
_Paisana Segunda; Dania Santillan
_Paisana Primera; Cintia Molina
_Flor Chaqueña; Claudia Vilte.

Talves esta tradición se siga manteniendo viva, y sana, por su costumbre, su cultura, su tradición y todos podamos disfrutar de estas maravillas, sin dañar el medio ambiente, ni la cultura nuestra, ni modificarla, ya que es lo poco o único natural que nos queda, para aprovecharla, como al aire puro que uno respira. (Cla-Nes) Producciones, nuevamente Dijo Precente.

1 comentario:

  1. que lindo video claudio!! como te dije antes me trajo muchos recuerdos... yo fui la 18º flor chakeña, fue un honor haber podido difundir a mi manera y de alguna forma las tradiciones de nuestro querido chaco salteño, una experiencia muy enriquecedora. Le deseo muchos exitos a Claudia!!! besotes!!!

    ResponderEliminar