12 de agosto de 2010

Alguna vez, el Folklore estara en las escuelas?

Los Instrumentos del Norte Argentino


Los instrumentos, como las culturas, se practican por regiones y no tienen una frontera delimitada. Por suerte. Muchos de los instrumentos musicales que se ven en Salta también se usan en Catamarca, Tucumán y Jujuy. Los primeros pobladores de la zona sólo conocían los instrumentos de viento. Los de cuerda que hoy usan son de neta procedencia española sólo que han sido modificados por los grupos nativos. Podemos distinguir claramente tres clases:

*De percusión
*De viento
*De cuerdas

Caja Chayera: Se llama así porque nació para acompañar la música de la Chaya. El instrumento es uno de los resultados de la mezcla indio - española. Con este instrumento el hombre acompaña el canto de coplas y tonadas. La guastana o guayatana es un palito en cuyo extremo se ata una pelotita de trapo o de cuero; con el que se golpea la Caja Chayera.
Quena: Es una flauta de origen Quechua y Aimará que tuvo gran difusión en Perú y Alto Perú. El uso de la quena es muchas veces para misas religiosas como para las fiestas de carnaval.

Tarka-Anata: Instrumento de aire muy conocido en Bolivia. En Jujuy y Salta se lo conoce mucho por el influjo Alto-Peruano. Es como una quena pero más gruesa y puede tener 2 o más orificios.
Pincullo: Es como el Tarka-Anata pero más chico.


Bombo: Los conocedores de instrumentos dicen que es un membranófono de golpe. Es un instrumento que se hizo popular por la influencia andaluza y por la raza negra que fueron traídos como esclavos desde África a partir del siglo XVII

Sonajero de uñas o pesuñas (Chaschas): Es conocido por los aborígenes chaqueños. También es muy usado en Brasil y Paraguay. Obviamente está construido por uñas de animales pero muchas veces se le agregan pequeños huesos. El sonido permite hacer un acompañamiento al ritmo que está sonando.



Sicu, Siku (Sikuri es el que toca el siku): Es un instrumento del Altiplano Salto Jujeño como de la Puna. Es una especie de flauta . En el Caribe se la conoce con el nombre de Mare. Consiste en una superposición de cañas tubulares, de longitudes variables. Hay también algunos construidos en piedra y otros en terracota.

Erque o Erke: Es de procedencia netamente autóctona y pertenece a la familia de los aerófonos. Su longitud varía entre 3 y 7 metros. Algunos autores dicen que lo máximo son los 4 metros. Es una caña ahuecada que en la boquilla presenta una mueca mientras en el otro extremo se adapta una especie de bocina hecha de latón. Es un instrumento que generalmente lo usan en conjunto con quenas y cajas.


Erquencho o Erkenchio: Es un instrumento aerofónico que tiene tres tonos. Algunos autores dicen que es una variante del Erque. Es una especie de corneta o cornetín, hecho con un cuerno o asta de vacuno.

Birimbao: Instrumento idiófono de neta procedencia europea, conocido sobre todo en la península Ibérica, con el nombre de "Tromba de París". Fue traído hasta América en el siglo XVI. Consiste en una barrita de hierro parecido a una herradura, en medio de cuyos brazos hay inserta una lengüeta metálica. Se toca colocando la parte curva entre los dientes, formando con la boca una cueva de resonancia y pulsando la lengüeta con el dedo índice de mano derecha, mientras se sujeta el instrumento con la izquierda.

Ocarina o okarina: Instrumento del grupo de las flautas de arcilla, poseen canal de insuflación, estas son originarias de los Balcanes.

Acordeón: Instrumento también de origen europeo. Es el popular fuelle o bandoneón. Se suele usar en la Provincia de Salta en los bailes de carnaval. En el litoral tiene mayor uso porque con él tocan el Chamamé.

Guitarra: Es la tradicional vihuela o mandolina española, tan popular en toda América. Es un instrumento casi esencial y compañero inseparable del payador salteño, como lo es del gaucho argentino en general, al que entusiasmó y fue testigo de sus tristezas y alegrías


Violín: Aparte de los violines de salón, existen los violines rústicos, construidos con madera de "viraró". Los violines y bombos son infalibles como elementos musicales conjuntos, en los misachicos de todo el Noroeste Argentino, a lo que entiende por influjo subsistente de la enseñanza del notable misionero del siglo XVII, San Francisco Solano, quien catequizaba al son de un suave "rabelillo", según cuentan las crónicas.


Charango: Es una especie de bandurria o guitarrico. Su tamaño oscila entre 50 y 80 cm. de largo, siendo la caja de 20 por 12 cm. Esa caja está construida por la caparazón de una "mulita' o "quirquincho", en la cual va incrustado un pequeño mango de madera cuyo extremo ajusta mediante las clavijas correspondientes, 5 o 6 delgadas cuerdas que pueden ser metálicas o bien de tripa de burro.

Fuente; http://www.portaldesalta.gob.ar/

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